Guía Completa de cómo crear un NFT

Los mercados digitales en la era de la virtualidad nos presentan un fenómeno que está en constante crecimiento y que otorga gran rédito económico. Son los NFT (tockens no fungibles), activos digitales que podemos ver en formato digital (foto, canciones, GIF)  o físico (cuadro u obra de arte). Los mismos cuentan con alto valor económico y a su vez son de cantidad limitada, generando compra, venta y subasta a través de mercados online. En el sitio desarrollamos en artículos anteriores qué es un NFT y cómo funciona y el top marketplace donde vender y comprar NFTs. Así que, en esta ocasión, queremos compartirte un tutorial completo de cómo crear un NFT.

Por lo tanto, como venimos explicando desde el sitio, al ser tokens los NFT permanecen en una cadena de bloques o blockchain. De esta forma, la creación de un NFT tiene un gasto, ya que la transacción produce un costo para la red, en este caso Ethereum. Entonces, para poder crear el NFT debes contar con un fondo en ether, en donde los valores de las tarifas varían según la red. Sin embargo, para que puedas crear tu primer token coleccionable tienes que disponer de aproximadamente 100 dólares en ETH. Vamos a ver a continuación los pasos de un tutorial completo de cómo crear un NFT.

Paso a paso para la creación de un NFT

En esta oportunidad vamos a explicar el procedimiento de cómo crear un NFT a través de dos plataformas que son OpenSea y Rarible. En el caso del sitio OpenSea vas a poder operar de forma gratuita mientras que con el sitio Rarible debes pagar un monto.

Por lo tanto, veamos los pasos del tutorial completo de cómo crear un NFT de manera simple, práctica y eficaz.

Paso 1: Configurar la wallet

Lo primero que tienes que hacer es conectar la wallet. Es una acción sencilla en ambas plataformas, no debes registrar una cuenta de usuario ya que podrás operar simplemente al vincular tu monedero virtual.

En Rarible vas a ver los botones Create y Connect Wallet en el margen superior del sitio web. Al presionar cualquiera de los dos, la plataforma conecta tu billetera virtual para crear un token o hacer una oferta por uno que ya existe. Luego verás que la pantalla te comparte diferentes opciones para vincular la wallet.

Mientras tanto, en OpenSea, el procedimiento es prácticamente similar al de Rarible. Veras el botón Create en el sitio web, tienes la posibilidad de crear una colección nueva o NFT. Si das click en el botón, la página te ofrece diferentes opciones para que puedas conectar la wallet. 

Paso 2: Crear tu arte digital

Para empezar, debes saber que cualquier objeto digital puede concebirse como un NFT. En este sentido, tienes que chequear que el archivo no cuente con derechos de autor ni sea propiedad de otra persona.

Los archivos que pueden subirse a Rarible son PNG, GIF, WEBP, MP4 o MP3, con 30 MB de peso máximo. En OpenSea hay más variedad de formatos de archivos para subir: JPG, PNG, GIF, SVG, MP4, MP3, WEBP, WAV, OGG, GLB y GLTF. El límite de tamaño máximo para subir es de 100 MB.

Paso 3: Acuñar el NFT

Cuando tengas seleccionado el archivo que será convertido a NFT, llega la instancia de acuñarlo. Este tercer paso implica complementarle una imagen, nombre, descripción y más datos para darle identidad.

En Rarible las opciones para acuñar son Single y Multiple. En Single puedes crear un token único denominado ERC721 y en Multiple varios tokens (ERC1155). Tras definir Single o Multiple, agregamos datos y cargamos el archivo para convertir a NFT. Una vez que la foto está cargada, el sitio nos va a mostrar una visualización previa. También veremos el botón Royalties, en donde podemos establecer qué porcentaje de ganancia deseamos a futuro, cuando el token circule en diferentes etapas de compra/venta.

Una vez que estos pasos los hayamos concretado, estamos en condiciones de crear el NFT. Al apretar Create Item, la wallet de Rarible debe aprobar la transacción, acuñar el NFT y hacer una firma en la orden de la venta. El sitio Rarible va a cobrarte un pequeño porcentaje de la venta para tener tu NFT alojado en su mercado.

Siguiendo con los pasos del tutorial completo de cómo crear un NFT, en el sitio OpenSea para acuñar un NFT, primero debes crear una colección. Esta funcionará como la página donde expondrás los tokens. Para crear la colección vas a tener que elegir y poner una imagen, un título y una descripción.

Para crear el primer token, debes elegir el botón Add New Item y la página te pide una firma desde la wallet. A continuación vamos a subir el archivo, imagen de portada, nombre y descripción.

OpenSea habilita para que pueda crearse de a un token por vez. De esa manera, luego de completar los datos, elegimos Create y firmamos nuevamente con la wallet. Una vez que suban tu NFT, recién ahí van a cobrarte una tarifa.

Paso 4: Colocar el NFT en el mercado

Para lanzar a la venta el NFT desde el marketplace Rarible tienes que seleccionar la opción “My ítems: Created”. El sitio te va a mostrar el precio de venta en ETH, quién lo creó y tiene la posesión del NFT.

En el caso del mercado OpenSea, luego de la creación del NFT el usuario elige cuándo ponerlo a la venta. Además, ofrece tres formas diferentes para comercializarlo:

  • Establecerle un precio de venta.
  • Subastarlo.
  • Venderlo en grupo junto con otros NFT.

Paso 5: Recorrer el universo de los NFT

Una vez que hayas colocado el NFT en el mercado, puedes considerarte un creador y exponente del fenómeno. Más allá de la creación de NFT, puedes iniciarte en el universo de los activos digitales recorriendo sitios y conociendo sus mecanismos de operación.

El mundo de los NFT experimenta procesos de crecimiento intenso y novedoso. A cada instante puedes acceder a las últimas creaciones de NFT, los usuarios más populares y las compra/venta más caras. Además, parece ser un mercado en permanente auge y expansión, con diversidad de áreas de aplicación y desarrollo. Por lo tanto, deseamos que el paso a paso del tutorial completo de cómo crear un NFT sea valioso y puedas llevarlo a la práctica.

Publicada el
Categorizado como NFT

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.