Qué es la web3 y cómo está cambiando Internet

El escenario de internet permanece en constante crecimiento y expansión por las innovaciones tecnológicas y virtuales. En estos avances nos preguntamos qué es la web3 y se trata del internet descentralizado que empleará la tecnología de blockchain.

La web3 consiste en una tercera generación de internet. La misma permite que las aplicaciones y sitios web procesen información de modo inteligente. Se busca que lo haga similar a la inteligencia humana, con tecnologías de aprendizaje automático y contabilidad descentralizada. De esta manera, estiman que el desarrollo de internet se vuelva más abierto y autónomo.

Además, esta web3 tiene una base construida en torno a los tokens. Como explicamos en otras oportunidades en el sitio, se trata de unidades digitales que permiten intercambio de tecnología blockchain.

En el sitio desarrollamos en otros artículos qué es un NFT y cómo funciona y una guía completa de cómo crear un NFT. Por eso, en esta oportunidad, queremos hablar acerca de qué es la web3

Cómo funciona

En esta web3 nos vamos a encontrar con una interconexión de datos descentralizada y una interacción de usuarios y máquinas con estos datos. Para poder entender y comprender qué es la web3, es necesario tener un repaso histórico para contextualizar su funcionamiento:

  • Web 1.0 – 1989 a 2005: la web solamente ofrecía acceso a una cantidad de información limitada y poca interacción con los usuarios. Se trataba de una web de lectura, como usuarios teníamos un rol de consumidores de contenido. Era reducido el número de personas que creaban contenidos, además de que la información que circulaba salía en gran parte de directorios.
  • Web 2.0 – 2005 hasta el presente: esta web se presenta más interactiva y social, con plataformas como YouTube, Wikipedia y Facebook. De esta manera, encontramos las redes sociales, la elaboración de materiales y contenidos en manos de los usuarios. También se representa en la circulación al poder compartir los contenidos. Sin embargo, hay un aspecto clave ya que la creación de contenidos es los usuarios pero el crédito económico de las plataformas tecnológicas. En este caso, el servicio permanece centralizado en las empresas.
  • Web3 – en proceso: en la actualidad el proceso busca que el usuario siga posicionado en un rol activo. Se lo piensa más creativo y participativo, ahora dueño de los tokens. Por lo tanto, que los usuarios tengan el poder de monetizar y rentabilizar las creaciones.

Características de la web3

Dentro de las precisiones que elaboramos para lograr saber qué es la web3, también podemos atribuirle ciertas características fundamentales:

  • Inteligencia artificial: es la inteligencia de las máquinas. Tienen la capacidad de entender, leer el sentido y las emociones de una serie de datos. Si bien en la web2.0 hay presencia de inteligencia artificial, se presenta mayor predominio del hombre. De esa forma, se genera actitudes tendenciosas y posibles manipulaciones. Mientras tanto, mediante la inteligencia artificial se intenta que los operadores trabajen de un modo más preciso, confiable y objetivo.  
  • Gráficos 3D: el propósito es generar una realidad virtual con el uso de tecnología gráfica y la tridimensionalidad. En este sentido, potenciar servicios y recursos dándoles más detalles y precisiones. Por ejemplo en sectores de salud, industrias y comercios.  
  • Omnipresencia: se refiere a la capacidad de estar en todas partes al mismo tiempo. Por lo tanto, nos encontramos con la posibilidad de que internet sea accesible para todas las personas en cualquier lugar que se encuentren.  A su vez, con mayor amplitud y diversidad de dispositivos, desde computadores o celulares.
  • Semántica web: al hablar de semántica nos referimos a la relación que mantienen las palabras entre sí. Según el inventor de la Word Wide Web, Tim Bernes-Lee, la Web Semántica tiene la capacidad de que las computadoras analicen diversos datos. Entre ellos, contenidos, enlaces y transacciones entre los usuarios.

De acuerdo a los análisis sobre la web3, se considera que la misma será más abierta, democrática y cualquiera puede ser propietario. A su vez, más transparente ya que los datos de las blockchain serán de acceso público y abierto. Por lo tanto, la propuesta busca que el usuario tenga más autonomía y soberanía en el recorrido por los navegadores web.

Publicada el
Categorizado como NFT

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.