Qué es MetaMask y cómo funciona

que es metamask

Las operaciones digitales a través de los navegadores web nos permiten realizar diferentes operaciones en nuestra vida cotidiana. Al preguntarnos qué es MetaMask y cómo funciona, se trata de una extensión o plugin para navegadores web. Este posibilita que los usuarios puedan interactuar con facilidad con las aplicaciones descentralizadas (dApps) de la blockchain de Ethereum. Por lo tanto, para representarlo fácilmente, MetaMask cumpliría el rol de puente que conecta las dApps y los navegadores web. La extensión o plugin ofrece soporte para Firefox, Chrome, Opera y Brave.

En 2016, Aaron Davis y Dan Finlay elaboraron los primeros pasos de MetaMask. La intención de estos dos desarrolladores fue que los usuarios puedan utilizar el navegador web e interactuar rápido y simple con las dApps preferidas. A través de la utilización de web3.js, la interfaz y API web de Ethereum, podrían llevar adelante el funcionamiento de MetaMask. Así, con MetaMask se simplificó y agilizó el acceso a las aplicaciones descentralizadas. A partir de estas primeras definiciones, iremos desarrollando con más profundidad qué es MetaMask y cómo funciona.

En otros artículos del sitio ya te contamos qué es un NFT y cómo funciona y cuáles son los mejores juegos NFT para 2022.

Cómo funciona MetaMask

Web3.js es lo que permite que funcione MetaMask, ya que se trata de una especie de librería que está integrada al desarrollo de Ethereum. Entre sus utilidades, web3.js posibilita que se creen aplicaciones web que pueden interactuar con la cadena de bloques de Ethereum.

De esta manera, MetaMask se concibe como un monedero digital de Ethereum y un recurso que te facilita la interacción con dApps. Una vez que la aplicación descentralizada se encuentra habilitada, podrás hacer tus operaciones con facilidad y de manera práctica. Ya sea como comprar tokens, acceder a diferentes recursos y habilitar servicios. Por lo tanto, MetaMask opera como un monedero virtual de criptomonedas y regula el uso que hacen los usuarios con las dApps.

Para instalar MetaMask puedes acceder a la tienda de extensiones y descargarla en el navegador web que utilices. Si usas Chrome puedes descargar en el siguiente enlace. En el caso que emplees Firefox, en esta dirección.  Otra forma de descarga es ingresando a la página oficial de Metamask, esta va a reconocer tu navegador y enviará un enlace de instalación.

Pasos para instalar y configurar MetaMask

El artículo propone brindar una definición simple y clara acerca de qué es MetaMask y cómo funciona. En este punto vamos a compartir a continuación una guía de pasos para que tengas la posibilidad de instalar y configurar MetaMask. El ejemplo y las explicaciones se basan en el navegador Firefox pero es igual en los demás navegadores.

Paso 1: Realizar el setup del monedero

Luego de haber instalado el monedero MetaMask, va a aparecer un botón de Empezar donde tienes que hacer click.

Paso 2: Crear el monedero

Vas a encontrarte con dos posibilidades: importar un monedero y crear un monedero. En el caso de importarlo, MetaMask va a solicitarte que utilices una clave de respaldo (seed phrase) y recuperar un monedero anterior que hayas tenido. De esta manera, podrás volver a utilizar el monedero que tenías. La segunda posibilidad es la creación completa de un monedero y es la opción que vamos a explicar en estos pasos.

Paso 3: Aceptar términos y condiciones de uso de MetaMask

El monedero va a pedirte que brindes una serie de datos, los cuales serán confidenciales. Vas a tener la posibilidad de aceptar o no aceptar otorgar los datos que te solicitan. Cualquier respuesta que elijas no va a modificar al momento de hacer la configuración del monedero, del cual debes aceptar los términos y condiciones.

Paso 4: Armar la contraseña para el monedero

La clave o contraseña que elijas es fundamental porque te permitirá desbloquear el ingreso al monedero MetaMask. Por lo tanto, asegúrate que sea firme la combinación, preferiblemente de carácter alfanumérico (alternar letras y números, mayúsculas, minúsculas y sin superar los 8 caracteres).

Paso 5: Asegurar la clave de respaldo

Una vez creada la clave de respaldo o seed phrase, es fundamental recordarla y mantenerla presente en un registro propio. Además, debes pensar que con ella accedes a tu monedero y fondo económico. MetaMask va a solicitarte que la ingreses y que luego vuelvas a confirmarla. Una vez que la respaldes por segunda ocasión, ya estarás en condiciones de operar con los tokens o ETH.

De esta manera podrás seguir los pasos para instalar y configurar MetaMask. Ya sabés qué es MetaMask y cómo funciona, por lo tanto esperamos que haya sido útil y puedas aplicarlo en tus navegadores.

Publicada el
Categorizado como NFT

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.