Qué es un NFT y cómo funciona

nft

El avance de internet y su crecimiento genera innovaciones en el mundo de los mercados y los negocios virtuales. Por lo tanto, vamos a hablar acerca de qué es un NFT y cómo funciona, con ejemplos simples y claros para comprender su desarrollo.

Para dimensionar el significado de un NFT y su funcionamiento, debemos mencionar que existen en el sistema jurídico bienes fungibles y bienes no fungibles. Los fungibles son aquellos que pueden intercambiarse y tienen un valor de acuerdo a su número. En el caso de los bienes no fungibles, estos no son sustituibles.

Por ejemplo, como bien fungible tenemos el dinero. Un billete de 50 euros lo puedes cambiar por otro billete de igual cantidad, su valor es el mismo y además al utilizarlo se consume.

En el caso de los bienes no fungibles tomamos como ejemplo una obra de arte, supongamos un cuadro. El cuadro no tienes posibilidad de sustituirlo por otro cuadro, cada uno consta de un valor propio. Es decir, el valor de las obras no es comparable ni equivalente entre sí. Entonces no hay posibilidad de intercambiar un cuadro por otro.

A lo largo del artículo vamos a explicar qué es un NFT y cómo funciona.

📌 Índice de contenido

Qué es un NFT

NFT es un token no fungible, del inglés Non Fungible Token. El token es una unidad de valor, vinculada a un esquema de negocio como las criptomonedas. Hay una relación tecnológica entre los token y las criptomonedas, más allá que un bitcoin sea fungible y un NFT sea un bien no fungible.

Para verlo en un ejemplo concreto, las criptomonedas las pensamos como una reserva de valor parecida al oro. Es posible comprar y vender oro. Si hay más compradores de oro su precio va a aumentar, si disminuyen los compradores el precio baja.

Pero hay otros bienes y artículos, también conformados por oro, con la diferencia que son únicos y tienen un valor particular. Por lo tanto, no hay posibilidad de modificar ni intercambiar un NFT por otro de igual valor. No hay dos NFT iguales debido a que son activos únicos.

Pensemos al NFT como una obra de arte, ubicada en una galería y si la deseas tienes que comprarla. En ese caso adquieres la obra original, ya que no hay una copia y si la hay su valor sería completamente diferente. El NFT, en términos digitales, es una obra única. De hecho, es muy común que los NFT se encuentren en obras de arte o ilustraciones digitales.

Cómo funcionan los NFTs

Los NFTs funcionan mediante la tecnología blockchain o cadena de bloques. Esta es la misma que la que emplean las criptomonedas, a través de una red descentralizada de ordenadores. Dicha red está configurada por bloques o nodos que se encuentran enlazados y permanecen asegurados gracias a un sistema de criptografía. De esta manera, un bloque enlaza a otro bloque previo, además de una fecha y datos de transacciones. Además, cuentan con un diseño que no permite que se vulneren ni modifiquen los datos.

Como si fuera un número de serie o una patente digital, se le atribuye a los NFT un certificado digital de autenticidad. Este consiste en metadatos que no pueden cambiarse. En dichos datos hay un registro sobre el valor de partida, las correspondientes adquisiciones y transacciones como también su autor.

Si alguien compra un contenido digital tokenizado con NFT, el registro permite conocer cuál era su primer valor y el monto actual de la compra.

Una de las razones para comprar NFT es que la gente confía en que su valor crecerá con el paso del tiempo. Así, luego de unos años realizan la venta a un monto mayor. Al ser valuado como un activo único y por lo tanto no existir otro igual, el precio con el que cotiza va en aumento.

La propuesta de este artículo es explicar de manera simple y práctica qué es un NFT y cómo funciona. Esperamos que puedas aplicarlo en tus emprendimientos y proyectos.

Publicada el
Categorizado como NFT

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.